IronWoods.es

Desarrollo web

Blog / Git / Ficheros auxiliares

Al crear un repositorio local, hay algunos ficheros, digamos de "configuración", a tener el cuenta, como son .gitignore y .gitkeep

.gitignore

Se usa para indicar que ficheros y directorios no se deben incluir en el repositorio.

Es normal que ciertos ficheros, que tenemos durante el desarrollo dentro de nuestro proyecto, no deban ser guardados en el repositorio, bien porque lo compartiremos (ficheros con credenciales), porque son grandes y se añadirán en su momento de otro modo (imágenes, librerías de terceros) o porque son simplemente innecesarios, y por así decirlo basura generada en el desarrollo (ficheros de configuración de nuestro editor, logs, ficheros de cache).

En líneas generales:

  • Un comentario, a nivel de línea, va precedido por el carácter: #
  • Para ignorar el contenido de un directorio pondremos: nombre_directorio/
  • Para ignorar un tipo de fichero: *.extension
  • Para ignorar un fichero: nombre_fichero.extension o bien path/nombre_fichero.extension

Tip: muchas veces podemos buscar en Internet estos ficheros "pre-hechos" para el tipo de proyecto que estamos haciendo. Los encontraremos para el framework, cms o editor que vayamos a utilizar, por ejemplo: "gitignore Yii2"


Más info aquí.

.gitkeep

No es un fichero de Git. Se usa por convención, para guardar directorios vacíos en el repositorio.

Cuando "commiteamos" un proyecto, los directorios vacíos y aquellos cuyo contenido queremos ignorar NO se guardan. Si creamos un repositorio remoto y éste, es clonado por alguien, en su copia no estarán incluidos, y al trabajar con ésta, puede que nunca los tenga, o que use nombres diferentes a los previstos. Ésto será un problema si en el futuro quiere contribuir al proyecto. Así, para que el repositorio contenga estos directorios, se crea un fichero vacío en su interior: .gitkeep

Por ejemplo, yo añado ficheros ".gitkeep" dentro mis carpetas "logs" y "vendors", si bien, en éste segundo me gusta incluir un TXT con un listado de las dependencias necesarias y como obtenerlas.


Más info aquí.


01-07-2017

Sitio libre de scripts. Solo efectos HTML / CSS