IronWoods.es

Desarrollo web

Blog / El lenguaje Markdown

Markdown es un lenguaje para añadir, de forma sencilla, a ficheros de texto plano características como títulos, líneas horizontales, listas, imágenes incrustadas, letras en negrita y/o cursiva, enlaces, etc. y obtener así documentos ligeros y portables visualmente mejorados.

¿Cómo usar Markdown?

Para escribir un documento con Markdown sólo se necesita un editor de texto plano, crear un fichero en el mismo y guardarlo con la extensión .md. Podremos escribir en texto plano y añadir las marcas propias del lenguaje para obtener el resultado visual deseado, por ejemplo, para poner un **texto en negrita** ponemos doble asterisco al principio y al final del mismo, para usar cursiva un solo asterisco... entonces para tener un texto en negrita y cursiva: ***tres asteriscos***. Usaremos un símbolo de almohadilla # o varios delante de una línea de texto para añadir títulos.

Ejemplo con Markdown

Para obtener este resultado:

Ejemplo de marcado con Markdown

escribiremos en un fichero de texto plano con extensión .md lo siguiente:

# Probando Markdown...

***


Este es un *ejemplo de texto* en lenguaje **Markdown**.


### ¿Deseas saber más?

Puedes ver más información sobre este lenguaje [aquí](https://es.wikipedia.org/wiki/Markdown "Markdown en Wikipedia") y aprender su sintaxis de marcado [aquí](https://markdown.es/sintaxis-markdown/ "Sintaxis de Markdown").


***

***

En conclusión ...

Markdown nos permite de forma sencilla y práctica generar documentos ligeros con formato.

Se puede escribir Markdown con un editor de texto plano, pero los editores de código mejoran la experiencia ya que resaltan la sintaxis de forma nativa (Visual Studio Code / Sublime Text) o añadiendo plugins específicos. Además, existen herramientas online donde escribir con este lenguaje y ver en vivo los resultados.

17-02-2020