IronWoods.es

Desarrollo web

Blog / UX / Posición de los botones Aceptar / Cancelar

El orden en un grupo de botones como "Aceptar" y "Cancelar" es una cuestión recurrente y sin una respuesta clara, que debemos tener presente también a la hora de seleccionar su apariencia.

Coherencia dentro del sistema

Elegido un orden determinado: debe respetarse en toda la aplicación.

Usar un orden diferente en algún punto de la aplicación dará lugar a errores en el mismo, si no hay un orden claro, el uso será incómodo y caótico.

La acción más probable ...

Dependiendo de la aplicación puede ser más importante usar un orden u otro. Pensemos cual es el uso principal a la hora de situar los botones.

Vamos suponer que "Aceptar", "Editar", "Guardar", etc. son un mismo botón, (son con frecuencia intercambiables, y tienen siempre a "Cancelar" como su acción alternativa y contraria).

El botón "Aceptar" puede encontrarse en solitario, por ejemplo, en una ventana informativa o junto con "Cancelar" cuando debemos expresar aceptación o confirmar una acción.

El botón "Aceptar" puede encontrarse también al introducir o editar contenido en un formulario, siendo más habitual rotularlo como "Guardar".

"Aceptar" suele ser una acción más probable que "Cancelar", salvo en el caso de un mensaje de confirmación del tipo "¿Seguro que quieres borrar el mensaje?". Aquí su orden de aparición no es tan crítico: activarlo será la segunda acción del usuario para realizar la acción. Deberemos considerar asimismo que un "mensaje de confirmación" puede ser una molestia para acciones frecuentes e imprescindible a la hora de evitar desastres como eliminar definitivamente contenido.

En este punto: el botón que representa la acción más probable debe ser más visible.

Costumbres del usuario objetivo

Si estamos desarrollando para una plataforma determinada debemos considerar el orden de los botones en la misma:

  • Apple: Cancelar / Aceptar
  • Windows: Aceptar / Cancelar

Formularios de pasos

Los formularios de pasos son un caso especial, donde normalmente tendremos los botones "Anterior" y "Siguiente", en este orden. Es el orden más natural para colocar estos botones, sin asociarlo al de otros grupos "Aceptar" / "Cancelar" o viceversa que tengamos en la aplicación.

El botón "Anterior" a veces no está y otras se corresponde con la acción de "Cancelar". Creo que ambas situaciones son un error.

Si debemos contar, junto con "Anterior" y "Siguiente", con un botón de "Cancelar" yo agruparía este junto a "Siguiente", que equivaldría a "Aceptar" a la hora de seguir el orden elegido para la aplicación.